JUAN ALBERTO.
VOZ / GUITARRA
«Toda mi energía está en la música, todo lo demás se destruye rápido”
ANDRÉS.
GUITARRA / TECLADOS
«Sin música, mi vida sería un error»
NANI.
BATERÍA
«Después de 20 años nos hemos dado cuenta que casi todo lo que nos ha pasado, para bien o para mal, es culpa de la música»
MIGUEL.
BAJO
«Sólo hay dos tipos de música: La buena y la mala»
Juan Alberto Martínez, Nani Castañeda y Migue Haro se conocieron a los 14 años al coincidir en el mismo instituto en Granada. Su pasión por la música los hace conectar y, al poco tiempo, Migue y Nani fundan su primera banda, Mamá Baker, de la que Juan Alberto se convierte en colaborador hasta que en 1994 deciden fundar en paralelo Niños Mutantes, mezclando los sonidos de la ruidosa escena alternativa de aquel momento con un pop melódico heredero de referencias de los años 60. Entre grunge y noise tienen oídos para Beatles, Brincos o Zombies y así suavizan su pasión de adolescentes locos por Pixies, Sonic Youth, Surfin’ Bichos o Lagartija Nick.
La banda, desde el primer momento es la expresión artística del universo compositivo de Juan Alberto, principal compositor del grupo. Sus maquetas empiezan a llamar la atención y pronto tienen un éxito en concursos y medios que sorprende a los propios mutantes. La discográfica asturiana Astro Discos se fija en ellos y en 1998 se publica su debut, “Mano, Parque, Paseo”, grabado con el mítico Paco Loco, y comienzan a ser habituales de la incipiente escena de festivales y a ganarse a la crítica especializada. Con Astro editarán también “Otoño en agosto” (2000) y “El sol de invierno” (2002) y casi una decena de EPs y singles. También entonces inician una interesante relación con las versiones de otros artistas que culmina con el celebrado “Grandes éxitos de otros” (2007), que incluye su conocida versión del “Como yo te amo” de Manuel Alejandro, transportada desde las interpretaciones clásicas que popularizaron
Raphael o Rocío Jurado al zumbido guitarrero indie.
En 2005, grabando la serie de EPs “Canciones para el primer día en la tierra” se une a ellos el sevillano Andrés López, su principal guitarrista y corista desde entonces, convirtiéndose en piedra angular de un nuevo sonido mutante que llevaría a la banda a mayores horizontes sonoros que se plasman en “Todo es el momento” (2009).
En 2010 rompen con Astro Discos y se unen a la escudería Ernie Records, su discográfica desde entonces, con la que darán un salto artístico y de público definitivo al publicar “Las noches de insomnio” (2010). Entre esta colección de canciones destacó pronto “Errante”, su canción más querida por el público, que acumula millones de escuchas y que se ha convertido en uno de los clásicos de su generación.
Tras el éxito de “Las Noches de Insomnio” se consolidan y expanden incorporando a su pop de guitarras matices más folk y sintetizadores, abriéndose cada vez a más posibilidade, y presentan “Naúfragos” (2012), grabado, como el anterior, en las Alpujarras granadinas producido por ellos mismos y por JASS. Disco testimonio de años socialmente convulsos que los eleva a los puestos más significativos de la escena independiente en eclosión que fue elegido mejor álbum de la Música Independiente nacional de aquel año.
Con “El Futuro” (2014) cuentan con la producción de Ricky Falkner, cerrando trilogía con canciones que dejan huella profunda en su repertorio como “Todo va a cambiar” y “Hermana Mía”. 2016 les trajo el regalo del homenaje de sus compañeros de la escena independiente con “Mutanciones para Niños Mutantes” un disco de versiones de sus canciones a cargo de muchas de las principales bandas del panorama que, además, se reunieron en un inolvidable concierto en La Riviera (Madrid). Pese a haber dado con su propia fórmula Niños Mutantes deciden a partir de ahí arriesgar en su sonido y su estética, y lo hacen primero con las descargas eléctricas de “Diez” (2017), con la producción de Abraham Boba y César Verdú de León Benavente, disco con el que realizaron su gira más extensa, que llegó a pasar por México, Colombia, Panamá y Venezuela.
La culminación de su apertura estilística y su colaboración con otros artistas llega con “Ventanas” (2020), un proyecto de creación colectiva con diferentes productores y artistas de géneros tan diversos como Christina Rosenvinge, Novedades Carminha, Lori Meyers, Raúl Pérez de La Mina o Ángel Luján, con el que inician una fructífera colaboración que continuaría más adelante. Al ser publicado en plena pandemia COVID y no poder ser llevado al directo con una gira normal se grabó la película documental “Nunca olvidaré esta noche” con los primeros conciertos que pudieron hacerse para presentar “Ventanas”.
En 2022 publican “Cuchillos y Diamantes”, disco de catarsis en el que Ángel Luján consigue darles una vuelta de tuerca más con una producción que los lleva al límite, culminando el aprendizaje de todos estos años en los que el grupo ha ido creciendo conforme se expandía y popularizaba la música alternativa española, convirtiéndose en una de sus referencias básicas, pero en el que la banda nunca se ha anclado, sino que ha ido cambiando y evolucionando su
forma de entender la música. En este proceso, Niños Mutantes se convierten en cinco miembros, formando parte de la banda, primero Alonso Díaz (Napoleón Solo) y, actualmente, Toni Jiménez (Nievla), piezas claves para poder llevar al directo y plasmar en el estudio los nuevos conceptos de producción de los últimos discos de los granadinos.